El fraude de la reforma educativa de la 4T




Todo tipo de proyecto educativo lleva implícito un proyecto de nación y de individuo1. “Para nadie es un secreto que cada sociedad sustenta un proyecto educativo acorde con los intereses de la clase dominante2. Es así que la función de la escuela y la educación pública puede adquirir distinto significado, según sea el caso: mantener el orden establecido o convertirse en un acto de liberación y transformación de la sociedad. En esa perspectiva es que proponemos analizar la reforma educativa de la 4T.

La reforma de la Reforma Educativa se hizo oficial el día del maestro, el pasado 15 de mayo, donde con gran pompa el gobierno federal celebró el compromiso hecho de abrogar la reforma del Pacto por México y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una parte del magisterio se siente satisfecho, pues, entre otras cosas, la reforma de la 4T desvincula la evaluación docente con la permanencia laboral. Lo cual es una victoria de la lucha ejemplar del magisterio aglutinado en la CNTE. Representa además una respuesta política por parte del gobierno de AMLO para “calmar las aguas”. Aun así, dicha medida no desaparece el carácter punitivo pues continuarán las evaluaciones externas, que cataloga a los maestros en “certificados o no”, con miras al control ideológico de los maestros y de su libertad de cátedra. 

Para nosotrxs, la reforma educativa de la 4T es un fraude, puesto que no presenta un proyecto acorde con las pretensiones de justicia social y de una transformación profunda de la vida pública, como lo ha pregonado AMLO. Más aún, la nueva reforma tiene hilos de continuidad neoliberal con la diseñada por el Pacto por México y sigue asumiendo los dictados de entes financieros internacionales. El Dr. Lev Moujahid lo resume así: “No hay nada en la reforma educativa de la 4T que no esté planteada en la agenda de la OCDE y la UNESCO; agenda que se trabajó de manera conjunta con los empresarios del capital internacional3. AMLO se muestra incapaz de romper con los compromisos que lo atan a las oligarquías nacionales e internacionales.

Así, lo aprobado por la 4T sigue ubicando a las escuelas bajo un esquema empresarial para reproducir la ideología de la clase dominante: a la educación, como una mercancía, donde los maestros son trabajadores que la ofrecen; los padres-madres como clientes que la compran y los estudiantes como receptores de información y habilidades para ser dotados de competencias para el mercado. A pesar de los ligeros avances en el terreno administrativo-laboral, en el fondo, con la nueva reforma la derecha empresarial recuperó el contenido y el rumbo del proyecto educativo nacional. “A menos de un año después de perder la elección, recobraron la educación4, dijo con razón el Dr. Hugo Aboites.

Más allá de plantear un esquema educativo que permita el desarrollo humano, de las capacidades sociales, cognitivas y críticas para pensar en la construcción de una realidad distinta, la reforma plantea una educación bancaria, en donde el pueblo adapte su mentalidad para adaptarse a las dinámicas sociales hegemónicas, para seguir siendo oprimido y funcional al sistema y así reproducir las vigentes formas de dominación ideológica, cultural y colonial. A las juventudes, en particular, la reforma nos ofrece una educación que nos adiestra para enfrentar un futuro económico incierto y al servicio del mercado.

Por otra parte, la aprobación de la reforma educativa nos ayuda a develar un discurso oficial de nuevo tipo en el gobierno federal. En el anterior gobierno se defendía la reforma educativa usando argumentos tecnocráticos, partiendo de la calidad y criminalizando al magisterio. Era un discurso totalmente congruente con el perfil de un gobierno neoliberal. Hoy, el gobierno de AMLO utiliza el discurso de la izquierda para referirse a la anterior reforma, sin embargo, se aprueba una reforma igual. Es decir, la simulación y el engaño por parte del nuevo gobierno es más vil pero también más astuta, porque le permite mantener una imagen aceptable para un pueblo sediento de cambios, sin dejar de ser eminentemente neoliberal.

Además, el discurso del gobierno federal esconde su falso progresismo con la declaración de obligatoriedad y gratuidad de la educación media-superior. Este es uno de los elementos que más destaca el nuevo gobierno para diferenciarse de los anteriores. Todo ello en una fórmula que pareciera decir: “Ellos, los neoliberales querían privatizar la educación, pero nosotros la defendimos”. No obstante, esa medida se vuelve privatizadora cuando deja abierta la puerta a las empresas privadas para "capacitar a los maestros" o para certificar la infraestructura educativa. Se vuelve neoliberal cuando la propuesta educativa busca llegar a la totalidad de la población (dado su carácter obligatorio y público) tan sólo para tecnificar a los alumnos, llenarlos de conocimientos que los formarán para ser funcionales al sistema y a las necesidades del mercado. Todo ello se oculta bajo el concepto de la “excelencia educativa” (antes “calidad educativa”). Lo cual está perfectamente alineado con los intereses de la clase dominante.  

Por último, la reforma presenta además un falso discurso de inclusión de los pueblos indígenas, tan sólo para poder insertarlos en las pruebas estandarizadas, que evalúan desde los saberes y visiones de desarrollo occidentales (pruebas PISA) dejando así fuera del modelo educativo las cosmovisiones de los pueblos originarios y la gran diversidad regional que caracterizan al país. Abandona todo el carácter  pedagógico para una educación integral y el desarrollo de los potenciales humanos, no hay trazos de una educación para la descolonización ni para formar a los sujetos que colectivamente transformaran la sociedad. Es en ese sentido que no logramos identificar el carácter transformador del proyecto educativo de la 4T, que avanza alejándose cada vez más del movimiento social pero sobre todo de las expectativas de millones de mexicanos que esperanzados salieron a votar por un cambio real.

---- Palabras de cierre----

No cabe duda que AMLO dirige un gobierno conciliador, que cede algunas reivindicaciones básicas benéficas para el pueblo, pero sin romper con los grandes compromisos establecidos con la oligarquía. En ese juego pensábamos que el movimiento social podría radicalizar los aspectos más progresistas de su gobierno5. No obstante, lo sucedido con la aprobación de la reforma educativa nos muestra que el nuevo gobierno difícilmente romperá con la oligarquía en temas estratégicos. Y, aunque AMLO no es el enemigo principal, no podemos quedarnos inmóviles ante el avance de políticas neoliberales.

Esto nos obliga a repensar las tácticas para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, pues es tremendamente difícil aplicar cualquier crítica al gobierno de AMLO, dada la amplia legitimidad con la que cuenta. Existe una estrategia de control político-social que se refleja en la tasa de asesinatos a luchadores y dirigentes sociales que se mantiene igual a la de sexenios anteriores. Además, toda voz crítica es demeritada, incluso aquellas provenientes del movimiento social con una amplia trayectoria de izquierda. Todas por igual son tachadas de conservadoras, aliadas de la derecha, charras o corporativistas. Esto se vuelve delicado dado que la derecha neofascista oportunista, sedienta por tomar el poder, puede efectivamente usarlo para su beneficio6.

A pesar de todo ello es nuestra obligación como organizaciones sociales de izquierda seguir criticando y develando las contradicciones del nuevo gobierno, tratando de orientar su actuar político hacia la justicia social. A pesar de todo, lo más importante es que la gente tiene la voluntad de llevar a cabo transformaciones sociales importantes, que la sociedad ha vuelto a saberse capaz de construir alternativas. Es responsabilidad de todxs nosotrxs que esas expectativas de cambio se concreticen...pues tal como parece, no será AMLO quien las haga realidad a cabalidad.

En este sentido, es la CNTE quien nos da un ejemplo valioso, pues son ellxs quienes en los hechos construyen ya esas alternativas educativas. Ejemplos admirables al respecto son las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) y el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) 7,8.  La CNTE no se puede catalogar como cualquier sindicato charro ni como aliados de la derecha (como ha insistido AMLO en llamarles), pues a pesar de las victorias laborales obtenidas, no se conforman con ello, no cesan la lucha que han sostenido desde hace años con sudor, sangre  y amor por su gente.

Las maestras y maestros de la CNTE lo que buscan es edificar un proyecto educativo nacional que sirva para el desarrollo de las potencialidades de los individuos y la conformación del sujeto colectivo para la transformación social. Una escuela pública orientada para que las personas desarrollen una vida feliz y plena dentro de sus comunidades. La CNTE sigue peleando de manera auténtica, sincera y con amor por una de las causas más humanas: la educación del pueblo mexicano. Desde Juventudes por la Liberación Nacional manifestamos nuestra profunda admiración hacia su lucha y nuestro apoyo irrenunciable.

Próximamente se podrá valorar de manera más fina el saldo de la reforma educativa, pues aún están pendientes las leyes secundarias9, así como encuentros entre el presidente y la dirigencia de la CNTE. Mientras tanto, nos queda claro: La lucha sigue.



Juventudes por la Liberación Nacional
Mayo 25, 2019



Bibliografía:

1 Luis Miguel Cisneros-Villanueva. 2016. Las alternativas educativas desde la pedagogía crítica y la educación popular. México

2 Rafael Mendoza. 1998. Filosofía, poder y Educación. Morelia: Imced

3 Entrevista de Luis Hernandez Navarro a Lev Moujahid. 2019. Programa a Contracorriente del 15 de mayo. RompeVientoTV.

4 Hugo Aboites. 2019. Sin proyecto. Artículo de opinión en La Jornada: 11 de mayo.

5 Juventudes por la Liberación Nacional. 2019. ¿Qué hacer frente al nuevo gobierno?


LaAlternativa. 2012. Documental elaborado por Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, de la sección XVIII de la CNTE.

8 Guadalupe Luquin. 2019. El PDECEM como espacio de resistencia y lucha antineoliberal. Centro Internacional de Pensamiento Crítico “Eduardo de Río” Ríus.

9 Alberto Arnaut Salgado. 2019.  Fue un triunfo del magisterio. Artículo de opinión del 18 de mayo en Profelandia.


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