La pandemia le da oportunidades a la derecha para golpear a la 4T




Quienes nos agrupamos desde este espacio hemos cuestionado las razones que fundamentan la actual declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hemos presentado la opinión de diferentes epidemiólogos,  expertas y expertos en el área de la salud pública y científicxs sociales, para fundamentar que las medidas de confinamiento social son desproporcionadas para la naturaleza del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19. En ese sentido coincidimos con ese grupo de profesionales en que las medidas tomadas para combatir la pandemia causaran, a nivel global, más daños que beneficios para la mayor parte de la población [1]

Sin embargo, somos conscientes que la declaratoria de pandemia ha desatado coyunturas políticas específicas en cada región. Esto explica porque las fuerzas políticas en cada país parecen actuar de manera contradictoria frente al mismo fenómeno, que es la pandemia. Por ejemplo, mientras pensadorxs y organizaciones de izquierda en Latinoamérica cuestionan el confinamiento social, en Estados Unidos el fascismo busca romper con la cuarentena donde seguidores de Trump salen armados a protestar contra las medidas epidemiológicas ¿Cómo es esto posible? Es por que cada país está atravesando con sus propios tiempos políticos y la pandemia se ha vuelto un factor coyuntural, donde los grupos de derecha buscan tomar ventaja.

El caso mexicano no escapa de las anteriores consideraciones. El gobierno federal de México, por tanto, requiere de un tratamiento político diferenciado al que hemos asumido frente la OMS. Primero es necesario entender que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como otros en el mundo, se vio obligado a asumir la declaratoria de pandemia, pues los marcos del derecho internacional así lo estipulan. Emprender mecanismos institucionales para contener la pandemia es una obligación frente a la comunidad internacional.

En ese contexto reconocemos que, en el terreno epidemiológico, el equipo que dirige la estrategia de salud pública en México  para enfrentar la pandemia ha sido sobresalientemente bueno. Su estrategia consiste en reducir la curva de infecciones para evitar que el colapso del sistema de salud, de por sí ya muy dañado por los gobiernos neoliberales anteriores. También debe resaltarse los esfuerzos de la 4T por: 1) evitar contraer deudas con el Fondo Monetario Internacional, 2) rechazar el rescate de grandes empresas con dinero público que se ven afectadas por las medidas sanitarias, 3) exigir los impuestos adeudados por los grandes capitales nacionales para enfrentar la crisis y 4) por afectar lo menos posible a las clases populares con la declaración Emergencia Sanitaria, que implica que los patrones deben pagar sueldo completo a lxs trabajadores en caso de que su empresa sea obligada a cerrar.

Creemos que la administración de la pandemia ha sido la mejor posible para un país como México. Sin embargo, sectores de la oligarquía y la derecha política han usado las complicaciones sociales y económicas que a traído la pandemia para golpear al gobierno de la 4T. La más grave provino desde TV Azteca y Ricardo Salinas Pliego, un “aliado” de la 4T [2]. Esto se complementa con otras declaraciones de jefes empresariales, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que han hablado abiertamente sobre “la caída de Obrador” [3]. 

No nos sorprende el comportamiento de esos gigantescos empresarios. El único principio que guía su conducta es la ganancia. Pueden adoptar cualquier discurso y usar todo tipo de banderas, con tal de seguir acumulando ganancias. Hoy concuerdan con quienes cuestionamos las medidas usadas para combatir la pandemia, pero si la 4T decidiera minimizar la importancia de la pandemia, serían los primeros en atacar a AMLO por no preocuparse por la salud de lxs mexicanxs u otra  alguna otra razón que se les ocurriera. Ellos sólo buscan la manera de destruir a cualquier expresión que les impida el pleno saqueo de los recursos nacionales y la explotación inhumana de trabajadorxs.

Tenemos la certeza que un sector de la oligarquía y la ultraderecha buscarán aprovechar las condiciones abiertas por la pandemia para ampliar su estrategia golpista: crisis económica, histeria colectiva generalizada y desmovilización popular obligada por la cuarentena. Tampoco tenemos dudas que los actuales oligarcas “aliados” puedan cambiar de bando cuando ya no vean utilidades en la 4T. La pandemia le da oportunidades a la derecha para golpear a la 4T

En este ambiente de hostilidad empresarial y de la ultra derecha mexicana, es que desde este espacio nos posicionamos en contra de cualquier intento golpista de la ultraderecha y la oligarquía. Sin dejar de ser críticxs al gobierno federal, en especial a sus megaproyectos, consideramos que debemos colaborar para detener a la ultraderecha y seguir empujando para concretar los aspectos más progresistas del programa de la 4T. En este momento de aguda crisis, impedir que la derecha gane terreo, sacando provecho del miedo y la miseria del pueblo, es una tarea histórica que debemos asumir. 



Comité Editorial
Mujeres, Raza y Clase




Bibliografía:

[1] La mayoría de lxs científicxs a los que hacemos referencia vienen citados en este interesante entrevista. Les invitamos a buscar las fuentes originales:

Javier Aymat “La histeria interminable” http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un acercamiento al Calendario Mexica: El Tonalpohualli y La Cuenta de los Destinos

El rostro negado

Un feminismo que nació con los esclavos negros de Estados Unidos